Documentos que debes llevar al Registro Civil para abrir el expediente matrimonial

By jueves, agosto 08, 2019

Documentos Registro Civil

Hola, aqui andamos de nuevo, intentando echaros una manita, con los trámites puramente administrativos de vuestra Boda.

 Te recomiendo que tomes nota y evitarás varias visitas para tener que informarte del papeleo de tu Boda Civil.

Hoy especialmente, vamos a describir  los documentos que os van a pedir, para realizar la Apertura del Expediente Matrimonial, que os permitirá legalizar vuestra boda en un dia determinado, que no tiene porque ser el mismo dia de la Celebración de la fiesta, ya que entonces, es cuando se os aconseja, que preparéis una Ceremonia Simbólica, desde el Corazón, donde todo sea Armonía, emociones intensas, y sobre todo mucho Amor.

Os sugiero que cuando vayáis a elegir la fecha de la legalización en el Registro o el Ayuntamiento, sea próxima en la medida de lo posible, al día de la Gran Celebración (una semanita antes...), si bien, evitar que coincidan en el mismo dia, ya que el estrés de tener que desplazaros de un sitio a otro, y llegar a tiempo a todos los sitios, no es un buen compañero en estas lides.
documentos registro

Ahora si, comenzamos .....

Cuando te presentes en el Registro Civil o en el Ayuntamiento de tu Ciudad, te darán una SOLICITUD O INSTANCIA DE MATRIMONIO, indicándo la documentación que tienes que presentar con ella (si la lleváis ya de forma anticipada, un viaje que os evitais...)

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

o Certificado literal de nacimiento
§ Se solicita vía internet en el R.C. de donde naciste · http:// www.mjusticia.gob.es
§ Te lo envían a casa en unos 15 días aproximadamente.
§ Caduca a los 6 meses (hay que presentarlos antes de finalizarse este plazo, y ya no caducarán)
§ Si uno de los contrayentes es extranjero, deberá presentar la partida de nacimiento legalizado y en su caso traducida al español.

o Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
De ambos contrayentes (documento legal acreditativo)

o Certificado de Empadronamiento
§ Se solicita en el Ayuntamiento de la localidad donde estés empadronado (algunos vía web)
§ Validez del documento 3 meses
§ Deberá cubrir los últimos 2 años. Si parte de este periodo se ha vivido en otra localidad, hay que traer el padrón de la misma con el periodo correspondiente.
§ Cuando uno o ambos contrayentes, sea extranjero, uno al menos, debe residir en la localidad donde os vais a casar y debe justificar el domicilio en los 2 últimos años.
Su documentación deberá estar traducida y legalizada.
firma acta boda

o Declaración jurada de soltería (en el R.C.)
o Certificado literal de matrimonio previo, con la nota marginal del divorcio
§ Cuando uno o ambos cónyuges estén divorciados.

o Certificado literal de defunción del otro cónyuge y certificado literal del matrimonio previo.
§ En caso de que uno o ambos cónyuges sean VIUDOS · TESTIGOS

Con toda esta documentación y acompañados de 2 TESTIGOS, que NO DEBEN SER (*) familiares directos vuestros, os presentareis en la fecha en la que os hayan citado en el R.C. o Ayuntamiento, a celebrar vuestra boda.

(*) en algunos Registros Civiles, permiten que sean familiares directos para la apertura del expediente, asi como la firma posterior. Esa prohibición estaba en uso antiguamente, para evitar los matrimonios por compromiso, por eso solicitaban un testigo externo a la familia directa.

o Los testigos
§ Deberán ser mayor de edad
§ Presentarán DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
§ Confirmaran que ninguno de los novios está casado, ni tiene algún impedimento para contraer matrimonio, y se presentan libre y voluntariamente a casarse.

Con este trámite habréis comenzado la Apertura del Expediente Matrimonial, ahora solo toca esperar unos días, para que os llamen del Juzgado y os confirmen la fecha que habéis elegido, para legalizar vuestro matrimonio.
oficia mi boda

Primer paso conseguido.... ahora, vamos a por el siguiente.... Comienza la planificación de la mejor Ceremonia de Boda que siempre has soñado..... 
Quizás te sientas algo perdida, pero tengo algo muy especial para ti. ¿Te animas a que te ayude con una Agenda increible, para planificar desde el primer paso al último...?.
Contacta por privado silvia.mc@oficiamiboda.com y te cuento lo que tengo preparado para ti.

Un abrazo desde el Corazón.

Te encantará:

0 comments