¿Acta Matrimonial en la Ceremonia Civil?

By jueves, septiembre 24, 2020

acta matrimonial

Definitivamente SÍ, primero porque damos conformidad al acto que acabamos de celebrar, segundo porque los novios se llevarán un documento certificando la celebración de este día, y tercero, el fotógrafo podrá rematar el momento con una preciosa foto recogiendo vuestras firmas al acabar la Ceremonia.

Si bien, esto parece muy obvio de comentar, permíteme que hoy entremos en detalles.

El Acta Matrimonial en una Ceremonia, viene a ser el reflejo de la acción que acabamos de realizar, siendo registrado en un documento.

¿Tiene validez legal? Este documento es emitido por el Estado a través de un Registro civil y con la actuación de un Juez. Con el matrimonio, cada una de las partes adhiere a un contrato que les impone obligaciones y les otorga derechos.

O lo que viene a decir, es VALIDA LEGALMENTE, aquella que se ha firmado en el Registro Civil, enfrente de un Juez y pasa a formar parte de sus archivos permanentes como acto judicial, indicando que D. X y Dña. XX han contraído matrimonio.

¿Entonces por qué se firma en una Ceremonia simbólica un Acta que no tiene validez?. Meccc… error, el que no tenga soporte legal, no significa que no tenga validez moral.

acta matrimonial

Cuando tienes una celebración o un evento importante, siempre te gusta tener un recuerdo físico del mismo, que te permite rememorar aquel momento tan emotivo.
En las Comuniones, les llaman “Recordatorios”, “Certificado de Asistencia” en cursos o formaciones…

 Y esta es una de las principales razones, por las que como Maestra de Ceremonias, considero que es indispensable, que al acabar tu Ceremonia, te lleves una bonita Acta Matrimonial, como justificante “emocional”, al compromiso que acabas de realizar.

¿Qué datos se incluyen en el Acta Matrimonial? Son indispensables los nombres de los contrayentes, el lugar donde se celebra, la hora, y el acto celebrado, avalado por tu Maestra de Ceremonias.

También dependiendo del tipo de acta que desees, seria lindo incluir el nombre de tus testigos, ya que forman parte de tu compromiso de boda, e incluso el nombre de los padrinos en la misma.

Tip especial : contarte por lo bajito, para que no se enteren…, que ha habido varias parejas, que la cara B del Acta Matrimonial, la han utilizado, para que las personas mas especiales en su boda, dejasen un mensajito para ellos., durante el tiempo del banquete. Así se han quedado con un mensaje imborrable del día más bonito de su vida.
firma matrimonial

¿Qué tipo de Acta Matrimonial existe?. Bien aquí abrimos la caja de Pandora, porque existen tantas como tu Maestra de Ceremonias pueda ofrecerte.

En mi experiencia siempre va a depender del estilo de la boda, y de la pareja en si…. 

O lo que es decir, si es una boda “tradicional”, lo normal, es incorporar un documento muy profesional, en donde indique claramente el evento y los participantes, pero, si vosotros sois creativos y originales, o tenéis una boda tematizada, yo os ayudo a diseñar el tipo de Acta Matrimonial, que se adapte a vuestra boda (no sería coherente, tener una boda Disney y firmar un acta tradicional… lo normal sería que contemos un mini cuento dentro del Acta, continuando con la ilusión de la boda).

También en esta categoría, entran a formar parte estos novios fabulosos, que desean algo diferente, informal, incluso chocante en la lectura de la misma, ya que consideráis que no estáis sujetos a ningún tipo de formalidad o protocolo (reconozco, que cuando empiezo la lectura de este tipo de acta, automáticamente los invitados se quedan en shock, ya que no esperan ni por asomo, que un acto de tanto valor, se pueda expresar de forma tan peculiar, e incluso divertido.

¿Qué tiene que ver aquí el fotógrafo?.

Amiga, no nos podemos olvidar que las bodas hoy en día, siempre, siempre, siempre son visuales, y lo que no se puede prescindir, es de una foto tan hermosa, viendo como firma el Matrimonio, o incluso sus testigos. Te garantizo, que será una de las fotos que en el futuro, te evocará realmente todas las sensaciones que tuviste durante tu Ceremonia.

Una vez explicado todo con detalle,

¿Te animas a firmar el Acta en tu Ceremonia Civil?.

Espero que te haya gustado todo lo que te cuento, y que te sirva para poder FIRMAR UN ACTA MATRIMONIAL inolvidable.
oficia mi boda

Si te queda alguna duda, te animo a que me envíes un email a silvia.mc@oficiamiboda.com y te ayudaré a solucionarla lo antes posible.

Espero que pases una jornada excelente, llena de sonrisas y de mucho Amor

Un abrazo desde el corazón.


Nota: te recuerdo que puedes seguirme en las redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest donde encontrarás información de valor para tu boda








Te encantará:

0 comments