¿Quién puede actuar como Testigos de mi Boda ?

By jueves, junio 25, 2020

Firma acta con testigos

Todavía hoy en día, me encuentro que se repite entre vosotras las novias, las mismas dudas una y otra vez…. 

¿Los testigos pueden ser mis padrinos…?
¿Quién puede hacer el papel de Testigo en mi Boda?...

En el post de hoy, voy a extenderme un poquito más con la intención de ayudaros para aclarar estos conceptos.

Para poder ejercer la legalización del acto matrimonial, se deberá iniciar un proceso en el Registro Civil de tu Comunidad, para poder realizar la APERTURA DEL EXPEDIENTE MATRIMONIAL . (si deseas conocer los documentos a aportar, te recomiendo pinches aquí)

Aquí, además de los novios, aparece la figura del Testigo, ya que deberán acudir con vosotros a realizarlo, serán dos personas (da lo mismo el sexo), mayores de edad, que no sean familiares directos (o sea no pueden ser ni padres, ni hijos).

 Esto es debido, a que antiguamente, se realizaban muchos “matrimonios de conveniencia”, y tenían que demostrar con personas ajenas a los contrayentes, que la pareja iba de forma voluntaria a formalizar el matrimonio.

Se suele pedir a personas muy cercanas, que deseéis que participen con vosotros de este acto legal y que puedan confirmar que tenéis una relación libre y que deseáis casaros por vuestra propia voluntad. 
testigos de boda
Estas preguntas las realizará el oficial del Registro y vuestros testigos lo confirmarán con su firma en la Apertura del Expediente.

Posteriormente, vuelven a tomar protagonismo al Finalizar la Ceremonia Civil o Religiosa, ya que certificarán con su firma, que el Matrimonio se ha celebrado en su presencia en el ACTA MATRIMONIAL.

En este caso, hay una excepción interesante y es que no tienen que ser los mismos testigos que firmaron en la Apertura del Expediente, por lo que si en el primer caso fueron vuestros mejores amigos los testigos, podéis ofrecer ese papel tan importante a los padres que no actúan como padrinos, otorgándoles así, co-protagonismo en vuestra boda.

QUE SUCEDE CUANDO HAY UN CAMBIO DE TESTIGOS EN EL ÚLTIMO MOMENTO.

Los novios deberán informar a la autoridad competente previo a la ejecución de la Ceremonia e identificar a los nuevos testigos, para incorporarlos en el Acta Matrimonial.

Testigos boda

POR QUÉ NO SE DEBEN CONFUNDIR LOS TESTIGOS CON LOS PADRINOS.

Porque es una figura que no era muy conocida o publica, ya que se asocia a los testigos con la parte de Legalización y oficialización del acto jurídico.

Los Padrinos, generalmente en España se asumen que es el padre de la novia, y la madre del novio, y ellos no están autorizados legalmente para poder realizar la apertura del expediente. Y se asume que su papel es el de acompañar y apoyar a la pareja “emocionalmente” en representación de sus familias, en el nuevo camino a recorrer.


CUAL ES LA LABOR QUE ADEMAS SE ASIGNA A LOS TESTIGOS

Aquí realmente hay varias versiones…ya que muchas de estas tareas, las suelen realizar los padrinos, damas de honor, o incluso la wedding planner que hayáis contratado, pero eso ya va a depender de vosotros exclusivamente.

Antes de la Ceremonia:

· Acompañaros en la apertura del EXPEDIENTE MATRIMONIAL para su formalización.
· Os echarán una manita redactando los textos para las invitaciones de boda.
· Podrá ayudarte a elegir el tipo de vestido que más te favorece.

Testigo boda
Durante la Ceremonia

· Ayudarán a situar a los invitados en sus asientos correspondientes.
· Supervisarán la colocación correcta de los mismos.
· Realizaran una lectura durante la misma.

Después de la Ceremonia

· Firmarán el Acta Matrimonial
· Serán los que os ayuden a entregar los regalitos a los invitados.



DONDE SE SITÚAN LOS TESTIGOS EN LA CEREMONIA.

Si los Novios están frente a la Mesa de las Ceremonias, y están acompañados por sus padrinos correspondientes, lo normal es que se sitúen en el lado del pasillo, en la segunda fila (dejando la primera fila para ser ocupadas con los padres o hermanos).

Es un sitio de Honor, y como tal deberemos de tratarlos.

CÓMO DECIR A TU “FUTURO TESTIGO”, QUE CUENTAS CON SU COLABORACIÓN.

Aquí, tienes que echarle algo de imaginación, para poder sorprenderlos en vuestra solicitud, y para eso solo tenéis que ir a una de las grandes plataformas de compras (por ejemplo Amazon) y teclear “regalo para testigo de boda”.




Encontrareis desde un bolígrafo personalizado, hasta tazas de desayuno, pasando por los famosos rascas o incluso una caja sorpresa con múltiples regalitos. Seguro que encontráis algo “especial”, que os ayude a soltar la bomba, y honrarles con vuestra proposición.

Espero y deseo de corazón, que te guste todo lo que te he contado, y que contactes sin compromiso para aclarar cualquier duda extra que tengas y poderla solucionar lo antes posible. Anímate y escríbeme, mi email es silvia.mc@oficiamiboda.com

Espero y deseo que tu Boda sea Inolvidable y esté llena de MOMENTOS MÁGICOS para mantener en vuestra memoria y en la de vuestros invitados.

Un abrazo desde el Corazón.
Silvia H



Te encantará:

0 comments