Cómo sentar a tus invitados en la Ceremonia

By jueves, noviembre 19, 2020

 silla invitado

Hace ya un tiempo, os compartí un post hablando de la manera más correcta de sentar a vuestros invitados , y me parece apropiado que podamos actualizarlo un poquito más para adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Realmente cuando intentamos cuadrar el puzzle que se nos presenta para sentar a los Invitados, siempre solemos pensar a quien deseamos tener muy cerca, para compartir el momento más intenso de vuestra vida.

Aquí hay muchas variaciones de hacerlo y todo va a depender del número de asientos que deseéis incorporar, así como del espacio que vamos a usar durante la Ceremonia y de los protocolos de actuación que tengamos que aplicar en ese momento.

Se puede seguir la tradición, o realmente generar un espacio vital único, para compartir con vuestros invitados, si bien en ambos casos, siempre recomiendo que primero determinéis quienes serán vuestros Invitados Esenciales, para situarlos prioritariamente.
Situación novios y padrinos

¿Quiénes serán tus invitados especiales?

Lógicamente hablamos de los padres, abuelos y hermanos de la pareja (con sus parejas respectivas).

En las bodas más tradicionales en España, los padres de la novia, siempre se sientan en la primera fila del lado izquierdo del pasillo, mientras que los padres del novio ocupan la primera fila del lado derecho. A partir de ahí, estamos marcando la forma indirecta de que los invitados se sitúen a la izqda. o la dcha. dependiendo de la familia que provengan (más aún cuando hablamos de núcleos familiares por prevención covid).

(A modo de curiosidad indicar que hay Ceremonias en las que todavía los asistentes se dividen por género, como las bodas musulmanas, o las judías ortodoxas)

Ya tenemos situados a los padres (que también puede coincidir que al ser los padrinos estén situados al lado de los novios enfrente de la Mesa de Ceremonias), en los primeros asientos, empezando desde el pasillo central (contando puestos hacia los pasillos laterales) Recuerda que lo tengo bien detallado en el anterior post.

Ahora trabajaremos algo delicado (que no se puede obviar lógicamente), que es cuando las familias hay padrastros o madrastras. Todo va a depender de la relación emocional que compartáis con ellos.

Tradicionalmente, es la madre y su pareja, los que estén en la primera fila, y el padre y su cónyuge en la segunda fila, pero…. si los padres se llevan bien, estarán mejor situados en la 1º fila, juntos y pasar a las parejas en la segunda fila. Evitaremos que se sientan discriminados.
Protocolo invitados

Ahora vamos a por los más mayores, LOS ABUELOS deberán ser coprotagonistas y sentarse a continuación de los padres y posteriormente serían los hermanos, si quedan asientos disponibles en la fila. Así irán ocupando sus asientos con sus parejas de forma consecutiva.

¿Y qué pasa con los Invitados Especiales que no son familiares directos?

Las Damas de Honor, dependiendo del protagonismo que les deis, podrán estar sentadas por detrás de los novios, y por delante de los demás invitados (ya que se supone que asisten a la Novia ante cualquier requerimiento) o en la parte del pasillo de la 1ª fila, pero también he visto cómo se sitúan a partir de la 2º o 3º fila.

Es muy importante, que a partir de la fila 3, los asientos que dan al pasillo central, los reservéis a los que vayan a realizar una lectura en vuestra ceremonia, LOS LECTORES, ya que sino provocarán demoras, cuando sean llamados a realizar su exposición, además de evitar el caos de tener que pedir permiso para acercarse a la Mesa Ceremonial.

También recomiendo que las parejas que tengan niños pequeños, siempre se sienten hacia el lado del pasillo exterior, o en las últimas filas, ya que es muy difícil mantenerlos quietecitos durante la ceremonia y pueden robar la atención de los invitados.

¿Cuándo deben sentarse los invitados?

Siempre se aconseja que estén TODOS LOS INVITADOS sentados antes de comenzar, para poder disfrutar de la entrada de los novios plenamente. Los únicos asientos que permanecerán vacíos, pertenecerán a los que estén en el cortejo nupcial (Padrinos, Damas de Honor, Pajes…) que los ocupan una vez hayan cumplido su función.
Altar ceremonia
¿Cómo hacer para que no se ocupen los asientos VIP?

Yo siempre suelo hacer unas tarjetitas pequeñas que sitúo en los asientos con su nombre, y que todo el mundo respeta.

Si bien, se está poniendo de moda, una figura que habitualmente es labor de la organizadora, pero resulta tan enternecedora, que los novios desean hacerlo así.

Localizar a vuestros adolescentes de la boda, y pedirles que formen parte activa de la misma, actuando como “acomodadores” de los invitados. No hay una imagen más tierna, que ver a vuestro sobrino adolescente, comportándose como un gentleman al principio del pasillo central, al tomar el brazo de una invitada y acompañarla a su asiento, seguida por su pareja por supuesto.

Las fotos son increíbles, ellos se sienten especiales y saben que con su ayuda, han contribuido a participar en el día más importante de vuestra vida.

La wedding planner o incluso la Maestra de Ceremonias, les explicarán la situación de los invitados principales y sabrán cómo reaccionar al momento.

Colocación de las sillas en la ceremonia

Ya me habéis leído en varias ocasiones, que yo soy partidaria de que siempre se coloquen de tal forma que no haya nada, que les haga perder visibilidad de la Ceremonia, y que se alineen en función del carácter de los novios.


Por ejemplo si es una Ceremonia Íntima, cambiemos las normas, y situémosla rodeando a la pareja y a la Maestra de ceremonias. Hay sitios que permiten que las filas sean ovaladas en torno al altar, para hacer sensación de acogimiento (una manera hermosa de concentrar la energía del momento).

Por favor, tened en cuenta las decoraciones con anterioridad, si vais a situar un centro de flores inmenso en la Mesa Ceremonial, posiblemente impida el poder colocar de forma armoniosa los accesorios para los rituales.

Las sillas de los novios, se recomiendan que sean sin respaldo, ya que permiten el poder lucir la espalda del magnífico vestido que lucirá la novia y podrán moverse fácilmente según el guion que tengan marcado (recuerda que durante la Ceremonia, los novios participarán de forma activa teniendo que levantarse varias veces).

Oficia Mi Boda


Yo creo que este post, ha sido demasiado largo, si bien te animo a que si te queda alguna duda, la escribas en comentarios o me remitas un email a silvia.mc@oficiamiboda.com . Prometo contestarte lo antes posible.

Si te ha gustado y deseas que te lleguen los post cuando se publiquen directamente a tu correo, suscríbete aquí y no tendrás que estar pendiente de buscarlo en las RRSS

Espero y deseo que este Post, te ayude a aclarar la forma de organizar a tus invitados y por todo ello te envío mucha vibra y mis mejores deseos para que tengas una jornada excelente.

Un abrazo desde el Corazón,


Te encantará:

0 comments