5 Rituales habituales en tu Ceremonia Civil - Maestra de Ceremonias

By jueves, enero 09, 2020


Hola amiga, ya estamos aquí de nuevo, para hablar de la parte más visual y emotiva de la Boda:

Los Rituales de la Ceremonia

Debido a los comentarios que recibí en el pasado Post "5 maravillosos rituales para tu Boda Civil" , me ha llevado a generar este post, explicando esta vez los rituales más habituales usados en las Bodas de hoy en día.

Esto no significa que no haya más, ni mucho menos, sino que los novios hasta ahora, no se atreven a realizar algo novedoso, por el temor de que no se acaba de entender bien su significado., pero de esto, os hablaré otro día.

Permitidme que os insista en que los Rituales siempre, se deben personalizar con el vínculo común que tengan los novios. ¿Por qué os preguntaréis...? Muy sencillo, porque cada pareja, es un mundo, con vivencias distintas, y personalidades distintas, e incluso provienen de diferentes ambientes, por lo que puede quedar algo “extraño”, realizar un Ritual conocido, que realmente no identifica la esencia de los novios.

A pesar de todo ello hoy hablaremos de algunos de los rituales, y su significado, para poder entender, cual es el que mejor se va a poder adaptar hacia vosotros.

CEREMONIA DE LA ARENA



Simboliza el sustrato y el apoyo familiar de donde uno ha crecido, aporta sus experiencias y se fusionan en su nueva vida, volviéndose indivisibles, como los granos de arena que se verterán y mezclaran en un recipiente final.

Este ritual tiene su origen en tiempos ancestrales, cuando la unión de dos tribus en una sola, se hacía por medio del ritual de unión de matrimonio: cada novio, aportaba un puñado de arena de su lugar de origen, y los mezclaban en el nuevo lugar, donde asentarían su nueva tribu.

¿Que se utiliza? Dos frascos pequeños con arenas de color diferentes y un frasco de mayor capacidad, donde se verterán las dos arenas simbolizando la nueva vida.
Muy indicado para familias, haciendo partícipe a los niños con su propia arena (pueden unirse diferentes arenas, de diferente color).


Los recipientes, podéis encargarlos a artesanos que os los personalizan a vuestro gusto o como alternativa personal podéis elegirlos vosotros, ya que posteriormente los utilizareis de forma decorativa en vuestro nuevo hogar.

CEREMONIA DE LA LUZ

Ritual en el que se usan velas como símbolo de nacimiento y luz, donde las mamás de los novios, serán las portadoras de las mismas, y las entregarán a los novios durante el ritual, como simbología del nacimiento de la nueva vida, para iluminarlos en la creación del nuevo hogar. Posteriormente, y acompañados de la lectura de la Maestra de Ceremonias, prenderán los novios a la vez la Vela Mayor, en representación del inicio de su nueva aventura.
 


¿Que se utiliza?. Dos velas pequeñas, más una vela central que simbolizará el matrimonio nuevo, y el calor del nuevo hogar

Yo siempre recomiendo personalizar las Velas, para que puedan situarlas en un rincón especial de su hogar, y cuando lleguen momentos complicados, enciendan su Vela principal, para recordar todo lo que les une y lo que implica su amor.

CEREMONIA DE LA ROSA

Desde la antigüedad la rosa se ha considerado un símbolo de amor, y regalar una rosa tenía tan solo un significado: TE AMO. Y ese es el principal motivo de este ritual, en donde los novios se entregarán una sola rosa roja, como primer regalo recibido como marido y mujer.

El simbolismo de este ritual es el mostrar, que todo cambia con el rito de matrimonio, y que a la vez todo sigue igual. Es un regalo de Entrega de Amor Verdadero y Eterno, y deberán cuidar su rosa así como su Amor, para que no marchite en el futuro, por eso en la cada Aniversario adquieren el compromiso de renovación de sus votos, regalándose una rosa, para recordarles que su matrimonio está basado en el Amor.


CEREMONIA DE ARRAS



En la Ceremonia de Arras trece monedas son depositadas por el novio en las manos de la novia para simbolizar su compromiso de proveer para ella. Luego la novia deposita las monedas en las manos de su novio para simbolizar su compromiso de administrar las finanzas del nuevo hogar.

Proviene de rito Romano, y se suele realizar al tiempo del intercambio de alianzas, para representar la parte más social de la misma.

Este ritual lo explique en el post "Arras en tu Ceremonia", el pasado mes de Septiembre, por si tienes curiosidad en extender esta información.


CEREMONIA DE UNIÓN DE MANOS (HANDFASTING)

Extraído de un ritual celta, plantea el matrimonio como una unión sin ataduras, libre y voluntariamente.




Viene a ser la unión de dos almas gemelas a través de una unión de manos. Un ritual cargado de símbolos y, con sus frases de compromiso honrarán tanto a la madre tierra como a sus antepasados. Segun les envuelve la Maestra de Ceremonias sus manos con unas cintas, pronunciarán sus votos matrimoniales, para que queden enlazados para siempre en esta unión eterna.

Una boda celta es un evento con muchos simbolismos, y esta es una parte reducida de la misma, ya que se suele realizar con círculos de flores blancas en donde se incorporarán los novios y allí invocamos a las fuerzas universales como testigos, para que dos almas se unan y sus fuerzas y cualidades se dupliquen, a la vez que suplan sus carencias y defectos, con el apoyo y aprendizaje del otro.




Como podréis comprobar, estos rituales no sirven de mucho sin los textos que acompañaran a la Ceremonia, y esos son los que realmente vuestra Maestra de Ceremonias diseñará, personalizará, e involucrará con la historia vuestra de Amor, asi que os recomiendo que consultéis sin compromiso a vuestra oficiante, ya que el resultado final de la misma, es lo que quedará impreso en los corazones vuestros y de vuestros invitados.


Un abrazo desde el Corazón.

Te encantará:

0 comments