Alianzas de Boda - Origen y significado

By jueves, enero 16, 2020

Alianzas de Boda

Las alianzas de boda son anillos sencillos que se intercambian durante el ritual del matrimonio como símbolo de la fidelidad y de unión de la pareja.

Curiosamente se cree, que están relacionados más específicamente al matrimonio católico que a la unión civil, cuando la historia nos dice todo lo contrario.

En la época de época de los bárbaros, el enlace matrimonial, lo realizaban con su práctica de colocar cadenas o grilletes en las manos y los pies a las mujeres de otras culturas capturadas como esclavas para hacerlas sus esposas, ya que los grilletes indicaban propiedad

Desde el Antiguo Egipto se utilizaba el anillo para unir a las parejas y simbolizaba el amor eterno, pues la forma circular significaba lo infinito, la Unión sin límites en tiempo inmortal y la muerte no podía suponer el acabar con el Amor Verdadero.

En esta época solían ser de tela o de paja, y de piedras preciosas o metal para las clases pudientes.
Alianzas de Boda

Con los Romanos, tenían un efecto mucho más práctico, ya que tenían un significado muy ligado al poder. Todos los hombres llevaban un anillo con su sello, el cual identificaba su linaje, y era usado en cualquier transacción oficial o comercial, para ser cerrada.

Cuando se casaban, el objeto más preciado que se entregaba a la esposa era el anillo, en señal de confianza y responsabilidad. Y con él, estampaba su firma en los enseres, lencería o platería, para indicar su propiedad, tal y como nos han enseñado las últimas excavaciones romanas.

También indicaba a la sociedad, una señal de respeto hacia la mujer, ya que no debía ser cortejada, al estar casada…. ¿Os suena de algo…?.

En la primera etapa romana eran de hierro, si bien posteriormente se comenzaron a elaborar en oro, pero solo la aristocracia romana o clases pudientes, tenían derecho a llevarlo públicamente (algo que contradice la razón inicial, que hablaba del compromiso de la pareja, se representaba con el anillo, ya que con él se eximia el derroche y la vanidad en la sociedad romana).

sello romano

El cristianismo al principio no aceptaba esta tradición porque la consideraban pagana, pero a raíz del Papa Nicolás I poco a poco se introdujo y tomó el significado de la unión eterna y la fidelidad de la pareja.

Desde el siglo II, el anillo recibió sanción eclesiástica y bendición. Con la expansión del imperio romano, se expandió también este rito por todas las tierras conquistadas.

Hoy en día son los elementos infaltables en las bodas de la iglesia católica y otras religiones cristianas.

Por último indicaros que las Alianzas de Boda, no tienen nada que ver con los Anillos de Compromiso.

👰🤵 Habitualmente se regala un Solitario, o sea una joya engarzada con un diamante. Esta piedra preciosa es un símbolo perfecto de la pureza y la fortaleza del amor. Además este tipo de brillantes simboliza a la perfección la firmeza del vínculo que se crea entre los amantes. 🏩🏩.

Si queremos saber su procedencia como símbolo de compromiso, descubrimos que el primer anillo solitario, se puso en la mano de María de Borgoña.

Su prometido, Maximiliano I de Austria rey de Romanos, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y hombre enamorado, fue el primero en regalar un anillo de compromiso con un diamantes solitario a su enamorada en 1477. 💍💍💍💍💍.

También hubo que esperar a que Tiffani’s popularizara este diseño. 💎💎💎💎💎. Nadie es capaz de olvidar la famosa escena de “Desayuno con Diamantes”.

anillo compromiso

Como mera curiosidad realmente se empezaron a regalar durante las guerras mundiales a principios del siglo XX. En ese momento, los anillos se usaban como un recuerdo de sus esposas cuando estaban lejos de casa.

Hoy en día, la industria del diamante ha disparado la compra de esta joya tan particular, porque el efecto de colocar un anillo de compromiso en el dedo de la persona que amas, dice todo sin tener que expresar más palabras. Desde ese momento, se considera a la pareja oficialmente comprometida.

Espero que te haya gustado todo lo que has leído en el post, y que puedas valorar la importancia de las tradiciones, cuando estas a punto de comprometerte o casarte.

Si deseas realizar una Petición de Mano diferente, original y sobre todo muy personal, contacta conmigo, seguro que podremos preparar algo, que pueda cumplir tus deseos más anhelados.
Y si te ha gustado, comparte este post, en las redes sociales, para dar a conocer nuestras maravillosas tradiciones nupciales... seguro que te lo agradecerán.


Estoy a tu disposición en oficiamiboda@gmail.com, o contacta por WhatsApp, estaré encantada de charlar contigo.

Un abrazo desde el Corazón.
Silvia H


Te encantará:

0 comments