Velo para la novia - ¿Tradición o Superstición?

By jueves, septiembre 15, 2022 , ,

novia con velo

Hoy en día vemos como las novias optan en las ceremonias religiosas a llevar velo de nuevo, si bien nos encontramos que es un complemento, que cada vez se usa menos en las ceremonias civiles...
Veamos hoy que podemos descubrir acerca del VELO DE LA NOVIA y las razones de su uso.

¿Qué significa llevar velo?

La palabra 'velo', del latín 'velum', significa cuidar, velar o proteger a la mujer. Y aunque la tradición de llevar velo en la boda se remonta a la Edad Media, a día de hoy son muchas las novias que deciden ser fiel a la tradición y cubrirse la cabeza con esta tela.

Históricamente las religiones paganas en la Antigua Roma y Grecia son las primeras en usar el velo de novia. Estos velos servían para proteger a la novia de espíritus malignos que quisieran quitarle a la novia su pureza...

novia velada

¿Qué significa el velo de novia en la iglesia católica?

En la Iglesia católica, el velo originalmente expresaba el retiro de la vida exterior y resguardaba la virtud de la novia. El rostro velado se traducía en castidad y entrega total al esposo.
Desde el siglo XIX, el uso del velo para celebraciones cristianas se impuso como obligatorio o imprescindible, simbolizando la virginidad y pureza de la novia, de ahí a que éste fuera blanco al igual que el vestido.

¿Quién coloca el velo a la novia?

La novia puede confiar el velo en una de sus damas de honor (momento mágico siempre captado por los fotógrafos), quien se encargará de colocarle el velo en la entrada la ceremonia, durante la misma y para las fotos más protocolarias (en caso de que no haya wedding planner).

colocación del velo

¿Cuándo se levanta el velo?

El velo se levanta durante la ceremonia católica, cuando el sacerdote acaba la ceremonia real del casamiento e indica al novio que puede besar a la novia y este a su vez procede a retirárselo parcialmente para poder besarla. 
También podemos ver en las bodas tradicionales, como las novias aún suelen ir veladas al entrar a la ceremonia y desvisten su rostro cuando llegan al altar (aquí suele ser el padre el que ayuda a la novia a retirar el velo de la cara).

¿Es normal llevar Velo en estos tiempos?

Lógicamente el velo también ha evolucionado con las necesidades y búsquedas de las mujeres de hoy en día, veamos su evolución: 
Después de la Segunda Guerra Mundial, los velos empezaron a ser cortos. Estos velos ahorraban muchos materiales e incluso podían hacerse con telas recicladas de otros vestidos y hasta de cortinas.


Hacia los cincuenta, las novias empezaron a usar los velos levantados en sus looks, dejando el rostro completamente despejado.

Las novias de los noventa regresaron a los diseños minimalistas que eran más cómodos con los peinados de la época y con elementos como los tirantes lenceros que se usaban en la época.

En la actualidad, el ajuar nupcial es una extensión de la personalidad. Más que una imposición, el velo puede reflejar convicciones religiosas, afecto por las tradiciones o simplemente gustos. Por eso, la decisión de lucirlo o no dependerá de los gustos y las creencias de la novia

¿Con que material fabrican los velos?

El velo de la novia se confecciona con telas transparentes y suaves como el tul y el encaje; ya que, aportan una caída ligera y lucen bien con los peinados recogidos.

Después de conocer toda la tradición, viene la pregunta fácil.

¿Te animarás a llevar velo en el día de tu boda...? 


servicios omb
Si te ha gustado este post, y te apetece que te hable de algún tema determinado de tu Ceremonia, escríbeme, y estaré encantada de incluirlo en el Blog para ti. Y si me lo permites, te recomiendo que te suscribas al Blog, para no perderte ninguna de las publicaciones semanales que voy incorporando.

Si necesitas cualquier aclaración o ayuda, me pongo a tu total disposición en el email silvia.mc@oficiamiboda.com.

Que pases una excelente jornada llena de Amor, cariño y mucha paz interior.
Te envío un abrazo de luz.


Te encantará:

0 comments