¿Qué es una Ceremonia Espiritual?

By domingo, abril 28, 2024

Ceremonia Espiritual

Al empezar a planificar vuestra boda, todo empieza a tomar coherencia y empezáis a organizaros para tratar todos y cada uno de los diferentes conceptos que vais a incorporar en ella.

Posponiendo la parte práctica, del tipo de boda que deseáis, o de la cantidad de presupuesto con el que contáis, es posible que os encontréis con una primera pregunta, que hasta ahora no se os había ocurrido plantear, y es que tipo de Ceremonia vais a desear realizar en base a vuestras creencias.

¿Quizás una Ceremonia Religiosa se ajuste a lo que realmente queremos…? ¿Se ajustaría una Ceremonia Civil sin mencionar a Dios con nuestra forma de pensar?.

¿Hay algún tipo de ceremonia que pudiese combinar lo mejor de ambas partes, y nos permitiese sentirnos libres y en conciencia?.

Las respuestas a las dos primeras preguntas no la tengo, pero la tercera SI.

Una Ceremonia Espiritual es un tipo de ceremonia que reconoce la conexión de la pareja con el Universo o lo divino, pero permite expresarlo a su manera, o incorporando sus vivencias durante el desarrollo de la Ceremonia.

Una Ceremonia Espiritual será la opción correcta para vosotros si necesitáis estar conectados con la Naturaleza, deseando casaros en un lugar inspirador al aire libre, o a la orilla del mar, y no entre cuatro paredes.

No es una Ceremonia Religiosa, pero sí que pueden incluir creencias religiosas y además pueden ser más inclusivas que el resto de las ceremonias, ya que parejas de diferentes creencias o religiones pueden incluir sus oraciones, rituales, o momentos sagrados para su religión.

Claro que aquí podemos encontrarnos con la siguiente pregunta:

 ¿Cómo podemos hablar de espiritualidad en una Boda?

La espiritualidad es las creencias personales profundas de vida, y tiene que ver con la trascendencia, el sentido, los valores de la persona. Para las personas creyentes, la religión es el marco y las creencias desde las cuales interpretan su espiritualidad.
La experiencia nos dice que para muchas personas no es necesario ser creyente para experimentar la necesidad de cultivar la vida espiritual, para tener el deseo de darle sentido a nuestra vida y de tener la certeza de que hacemos lo correcto.

En la Ceremonia Espiritual hablamos de Amor, de la divinidad interior y de la conexión con el Universo o con Dios. Es una Ceremonia flexible, adaptable, personal y sobre todo única.

En las Ceremonias Religiosas, seguimos unos principios de esa religión específica. La mayoría con un protocolo estricto, que no acaba de encajar con nuestros valores actuales, no permite escribir vuestros votos, o seleccionar lecturas personales o incorporar nada que pueda desviarse de sus sacramentos.

Ahora imagina que tú y tu pareja sois de diferentes religiones, o sois una pareja del mismo sexo, o incluso una es creyente y la otra no… Lógicamente será muy complicado intentar tener una Ceremonia Religiosa Tradicional.

Hace un tiempo os escribí un post muy especial en donde hablábamos de estas diferencias entre Boda Civil y Boda Religiosa…. (Pincha aquí si quieres leerlo de nuevo).

En el planteamiento de una Ceremonia Espiritual, podrá ser similar a una boda religiosa, pero con la libertad de ir aportando lo que realmente sea profundamente significativo para vosotros (como permitir lecturas personales, o lanzar vuestros votos desde el corazón).
También tu conexión con el Universo puede incluirse o incluso podemos centrarnos completamente en el Amor.

En una la Celebración del Matrimonio Civil, no se menciona ninguna creencia religiosa o espiritual, es un contrato que firmas y legalizas realizado por un Juez, o un funcionario del Registro.
Suelen ser Ceremonias rápidas (no más de 10”) en donde el contenido de la misma, es leer los artículos del Código Civil, por el cual se va a regir ese contrato legal que estáis firmando y dar fe oficial del contenido del mismo.
Ceremonias boda

¿Y cómo saber si una Ceremonia Espiritual es lo adecuado para ti?

Realmente es cuestión de introspección personal, o sea pensar de verdad en tus afinidades internas y creencias para ver si cuadran con tus deseos y los de tu pareja.

Por ejemplo:

· Vosotros sois de diferentes religiones y las familias os están presionando para que os comprometáis con sus valores, por lo que vais a necesitar un compromiso equitativo.

· La religión no realiza matrimonios entre personas del mismo sexo.

· Te consideras creyente, pero no asistes a la iglesia con regularidad, porque te chirrían determinados aspectos de la religión.

· Buscas una Ceremonia Sagrada que empodere el Amor que os tenéis como pareja.

· Necesitas combinar los sistemas de creencias, para sentir que lo que haces está en comunión con vosotros y con el Universo.

· Siempre soñaste con una Boda Tradicional, pero ahora buscas algo más que no sea impuesto por la tradición, sino por tu Visión.

AHORA ES EL MOMENTO DE SELECCIONAR EL OFICIANTE ADECUADO.

La mayoría de oficiantes de boda o Maestras de Ceremonias, son expertos en crear Ceremonias Simbólicas, pero es esencial encontrar aquel que tenga experiencia en crear la escritura de ceremonia personalizada, ya que vuestra Ceremonia será única para ambos.
ceremonia arena
Recuerda que estas Ceremonias, provienen del interior del Ser, por lo que no se puede seguir un guion estandarizado, está basada exclusivamente en vuestros deseos y creencias.

Si prefieres que sea un amigo el que te lo haga, elije uno que tenga el soporte adicional de un profesional a su lado para guiarle y el talento para expresarse desde el Ser y desde el Amor.    

Una Ceremonia Espiritual tiene que ser un remanso de paz, de alegría, de armonía, y sobre todo de Amor, porque incluye SÓLO aquellas lecturas, votos o rituales que tienen significado para ti.

Por eso, cuando empecéis a realizar la entrada en el pasillo Nupcial, no tiene por qué haber estrés, ya que es un Acto de Amor, desde dentro de vosotros que vais a realizar, y que vais a tener como testigo al Universo.

Determina la estructura del Guion con tu Maestra de Ceremonias y adapta la Ceremonia a vuestra forma de verlo. Ella te podrá guiar y sugerir la mejor forma de conectar en este tipo de ceremonias.
Oficia Mi Boda
Gracias por haber llegado hasta el final de este post, espero que te sirva para entender un poquito más la importancia que conlleva, el Celebrar tu Ceremonia desde el Ser, y desde todas vuestras experiencias.

Si te queda alguna duda, me tienes a tu entera disposición para poderla aclarar en el email oficiamiboda@gmail.com, o envíame un WhatsApp, me comprometo a responderte lo antes posible.

Un abrazo desde el Corazón.

Te encantará:

0 comments