¿Es caro contratar a una Maestra de Ceremonias para tu Boda?

By jueves, marzo 31, 2022 ,

Maestra de ceremonias

Pregunta del millón... cuantas veces he leído en los foros de novias, el siguiente comentario:

"Que caro cobra, total por un ratito que dura la ceremonia, NO LO VALE...."

Habitualmente se quejan por el costo de los servicios de Maestra de Ceremonias en correspondencia al tiempo que oficia la boda (entre 30/45 min) y me encantaría que me ayudaseis a valorarlo con la realidad de nuestro trabajo, ya que entiendo, que esos comentarios vienen de personas que no han tenido un contacto previo con nosotras, para entender lo que les podemos ofrecer y el trabajo que realizamos "antes de la Ceremonia"

1.- La Maestra de Ceremonia, comienza su trabajo en el momento que los novios contactan con ella. (se reúne con ellos, comparten su historia, les cuentan sus deseos, sus miedos de que algo salga mal, lo que sus familias esperan, y muchas veces a la presión que se ven sometidos en la preparación de su boda, etc.). 
Esto suele ser de promedio entre 6 y 8 meses antes de la Ceremonia y nosotras ya abrimos la carpeta o expediente personal de la pareja, con toda la información recibida.
plataforma trabajo

En el momento que deciden contratar los servicios, en mi caso, automáticamente les asigno una plataforma de trabajo (previamente diseñada para cubrir las necesidades de los novios en la ceremonia), en la que se van a ver permanentemente conectados conmigo, y con todas las cosas que vamos a hablar, comentar, o trabajar con respecto a la misma. Esto les da la tranquilidad de ir a su ritmo, pero llevando el control de los tiempos sugeridos por la Maestra de Ceremonias y teniendo respuestas en 24 h, sobre cualquier duda, incidencia o modificación que deseen añadir.

2.- Inmediatamente después, la Maestra de Ceremonias se pone a trabajar con toda la información que recibe, además de contactar con los lectores, para involucrarles en la creación de los textos de la lectura (en realidad, cuando le remiten los textos, es cuando se deja de insistir con ellos, para evitar desastres de última hora). Posteriormente estos textos se añadirán al Guion final de la Ceremonia.

3.- Procura orientar músicas apropiadas para el tipo de ceremonia que van a realizar. Para ello tenemos que estar al día con la creación de listas de música actualizadas en Spotify permanentemente.

4.- Personaliza y prepara toda la ceremonia, en base a sus deseos y sobre todo basándose en la historia de amor, el estilo de vida y la evolución que han tenido como pareja.

5.- Asesora de forma individual a cada uno de los novios, en la creación de los votos matrimoniales.

6.- Se pone a disposición de la familia, por si quieren realizar alguna sorpresa a los novios durante el desarrollo de la ceremonia.

7.- Prepara el protocolo y organiza hasta el último detalle de la Ceremonia (como ha de realizarse la entrada, quién acompaña a quién, que cortejo adicional van a llevar, donde se ubicarán las alianzas, como se moverán en la Ceremonia tanto los novios y los participantes de la misma, donde se sentarán los invitados VIP...).

Guion de la ceremonia
8.- Realiza el Diseño personalizado de la documentación de la  Ceremonia (el Guion final con un añadido especial para que los invitados puedan dejarles sus mejores escritos, los Votos de los novios, el Certificado de Matrimonio, la asignación de los asientos VIP, el cronograma que remite a los otros proveedores), entiendo que esto es un servicio PREMIUM que yo incorporo en mis servicios,  ya que en mi caso se los regalo como recuerdo al final del evento a los novios.  

9.- Crea el cronograma de la boda, para incorporar todos los elementos que se unen en ella (música,  protocolo, lecturas, ritual, votos, intercambio de alianzas...etc.). Esto significa que desde el momento en el que el novio aparece en la ceremonia, todo va a estar cronometrado al minuto, evitando demoras posteriores que impidan empezar el coctel en el tiempo que tienen programado.

10.- Contacta con el lugar de celebración, y normalmente va a realizar una visita personal, sino lo conoce. También contacta con el técnico de sonido, para confirmar que tiene toda la música preparada y los elementos que van a necesitar (micrófonos, altavoces...). Si hay cantantes, tocará también remitirles el cronograma para que sepan en que momento deben comenzar su actuación.
 Lo mismo aplicamos para el fotógrafo, ya que plasmara cada instante y necesitaremos coordinarnos previamente con ellos para que todo fluya en armonía.


11.- Realiza un ensayo general de la boda, con los novios y familiares más allegados, si las distancias lo permiten, sino se realiza via zoom, habiendo chequeado previamente los novios, las condiciones que van a encontrarse (imagina que en el recorrido de entrada es muy cortito y no da tiempo a nada.... esto habrá que mejorarlo para lucir ese momento espectacular). Te recomiendo que leas este post acerca de 5 razones para realizar el ensayo previos a la ceremonia  Pincha aquí

12.- Está en permanente contacto con los novios, para ayudarles y calmarles en los momentos más estresantes que conlleva organizar todo lo que tienen que hacer. Es muy importante que la profesional que atiende a los novios, tenga la empatía y capacidad de entender que para ellos, es un día en el que todo "debería" ser perfecto.. Un seguimiento discreto, permiten que sientan la tranquilidad que en la Ceremonia, esta "todo bajo control".

13.- El día de la Ceremonia, se desplaza hasta 1,5 horas antes al lugar, para revisar con la organizadora del lugar o la wedding planer, hace prueba de sonido, incorpora el protocolo de los asientos, realiza la coordinación de los invitados, etc... y por fin.....

15.- OFICIA LA CEREMONIA, procurando que salga inolvidable y se quede grabada en la memoria. La magia fluye en el Aire, el Amor se presenta en su máximo esplendor y las emociones se desbordan llenando todo de un sentimiento puro de felicidad por la pareja que se casa.

16.- Antes de retirarse, se encarga de entregar a los novios toda la documentación de la boda y entregarles sus mejores deseos para lo que les resta del día, ya que los momentos más emotivos ya los han pasado y disfrutado con creces.  

Ahora que ya conoces como se trabaja de puertas hacia dentro, y calculando que el tiempo invertido por cada ceremonia, ronda entre 20/30 horas, para tener una Ceremonia inolvidable...  

¿crees realmente que es un servicio caro, 
del cual se puede prescindir 
en el día más importante de tu vida...?
ceremonia naturalezaQue pases una linda jornada, llena de mucho amor y plena de sonrisas eternas. 


Nota: si deseas que hablemos de tu ceremonia, te invito sin compromiso a que nos tomemos un cafecito virtual, y poder comprobar por ti misma, si todo lo que te cuento, vibra contigo y con tu pareja.

Te encantará:

0 comments